El Origen De La Fobia: El Experimento Albert

En 1920 el psicólogo de la Universidad Johns Hopkins John B. Watson trató de demostrar con un experimento que el condicionamiento Pávlov también funcionaba en humanos y podía ser origen de una fobia inducida en un bebé. En este caso, el bebé Albert.

Watson trató de que Albert asociara la presencia de animales, que hasta ese momento no le producían ningún miedo, con el fuerte estruendo de un martillo golpeando sobre una lámina metálica.

El pequeño Albert tenía tan sólo 11 meses y temía, de forma natural, a los sonidos estridentes.  Empezaron a dejarle en compañía de un animal, una rata, mientras sonaban los martillazos. Poco tardó el bebé en tener pánico cuando veía la rata, porque la asociaba con el sonido que tanto temía. Y eso derivó en una fobia inducida.

La intención de Watson era seguir con el experimento para eliminar el miedo condicionado en el bebé,  pero la madre del niño, asustada, se negó a volver a dejar al niño en manos del psicólogo. Albert murió a los seis años y  nunca se sabrá si su fobia hubiera perdurado durante toda su vida.

What do you think?